martes, 22 de septiembre de 2009

Toma de Decisiones

Toma de Decisiones
Es el proceso mediante el cual se presentan varias alternativas en donde la persona debe decidir para resolver diferentes situaciones de la vida, las cuales se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, etc.

La toma de decisiones individual es caracterizada por que una persona hace uso de su pensamiento para elegir una decisión un problema que se le presente en su vida eligiendo el camino que escoja.

Clases de Decisiones:

+ Decisiones Programadas: Son repetitivas, las cuales se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método establecido de solución y por ende ya se conocen los pasos para darle una solución a los problemas, rigiéndose de las decisiones tomadas anteriormente.

Las decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, las cuales facilitan la toma de decisiones, lo cual nos ahorra tiempo y nos da libertad.

+ Decisiones no Programadas: También denominadas no estructuradas, son decisiones que no son frecuentes debido a que necesitan de un modelo o proceso específico de solución. Por ejemplo: Lanzamiento de un nuevo producto al mercado.

Contexto Empresarial: Es frecuente dividir una empresa en tres niveles jerárquicos:

1) Nivel Estratégico: Alta dirección, planificación global de toda la e empresa.
2) Nivel Táctico: Planificación de los subsistemas empresariales.
3) Nivel Operativo: Desarrollo de operaciones cotidianas.

Las decisiones no programadas o no estructuradas requieren más importancia, debido a que tienen un nivel de jerarquía mayor, analizando los problemas y tomando decisiones lógicas.

A medida que se reduce la jerarquía, las tareas que se desempeñan son cada vez más rutinarias, debido a que las decisiones serán más estructuradas (programadas).

Situaciones o Contextos de decisión:

Se pueden clasificar según el conocimiento y control que se tenga sobre las variables que intervienen en un problema, ya que la decisión final va estar condicionada con dichas variables.

Ambiente de Certidumbre (Certeza):

Se tiene un conocimiento sobre el problema y las soluciones que se planteen van a ser conocidas.
En la información se conoce el problema, las posibilidades de solución, pero no se conocen con certeza los resultados.

Si existe una probabilidad objetiva significa la posibilidad de que ocurra un resultando basándose en hechos concretos, pueden ser situaciones anteriores o estudios realizados. En la probabilidad subjetiva se determina el resultando basándose en opiniones y juicios personales.

Ambientes de Riesgo:

El que decide dispone de información, conoce las consecuencias, pero no sabe con certeza que escenario puede suceder o que consecuencia ocasionara.
El que decide es capaz de ponderarlos mediante un coeficiente de probabilidad.

Ambiente de Incertidumbre:

No se tiene ningún control sobre la situación, no se conocen las variables del problema, se pueden planear alternativas de solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arroje.

Proceso y toma de decisiones:

a) Identificar y analizar el problema.
b) Identificar los criterios de decisión y ponderarlos.
c) Generar alternativas de solución.
d) Evaluar las alternativas.
e) Elección de la mejor alternativa.
f) Implementación de la decisión.
g) Evaluación de los resultados.

1 comentario: