lunes, 28 de septiembre de 2009

Concepto Manual de Procedimientos:
Un manual de procedimientos es el documento que contiene la descripciòn de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos ò mas de ellas. El manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación.Suelen contener información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios, màquinas o equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa.En el se encuentra registrada y transmitida sin distorsión la información básica referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas, facilita las labores de auditoria, la evaluación y control interno y su vigilancia, la conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo se està realizando o no adecuadamente.
2. Utilidad
Permite conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a descripción de tareas, ubicación, requerimientos y a los puestos responsables de su ejecución. Auxilian en la inducción del puesto y al adiestramiento y capacitaciòn del personal ya que describen en forma detallada las actividades de cada puesto.
+Sirve para el análisis o revisiòn de los procedimientos de un sistema.
+Interviene en la consulta de todo el personal. Que se desee emprender tareas de simplificación de trabajo como análisis de tiempos, delegación de autoridad, etc.
+Para establecer un sistema de información o bien modificar el ya existente.
+Para uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria.
+Determina en forma mas sencilla las responsabilidades por fallas o errores.
+Facilita las labores de auditoria, evaluación del control interno y su evaluación.
+Aumenta la eficiencia de los empleados, indicándoles lo que deben hacer y còmo deben hacerlo. +Ayuda a la coordinación de actividades y evitar duplicidades.
+Construye una base para el análisis posterior del trabajo y el mejoramiento de los sistemas, procedimientos y métodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario