martes, 22 de septiembre de 2009

Técnicas de Comunicación Oral

Tecnicas de Comunicacion Oral:

Toda comunicación oral que se establece entre dos o más personas deben cumplir con ciertas reglas que permitan fluidez y organización, de modo que todos los participantes puedan escuchar y entender el mensaje que se les esta transmitiendo.

Existen diferentes tipos de diálogos en los que se destacan:

1) Conversación Grupal:Son las conversaciones de varias personas en donde se deben tener en cuenta las siguientes pautas para el entendimiento de lo que se quiere comunicar:

*Esperar que una persona termine de hablar
*Pedir turno para hablar
*Escuchar la opininión de los demás

2) Debate: Es una conversación grupal en las que se exponen diferentes puntos de vista respecto a un tema especial. El debate tiene las siguientes indicaciones recomendaciones:

*Seguir las indicaciones del moderador
*Expresarse claramente
*No hablar al mismo tiempo que los otros oradores ni interrumpirlos

3) Entrevista: La entrevista es un dialogo entre dos personas en donde el entrevistador realiza preguntas y el entrevistado las responde.

Se debe tomar nota de las preguntas y respuestas. Al transcribir el diálogo, deberán suprimirse las repeticiones y expresiones del lenguaje hablado(bueno, este, mmm, eee)

4) Exposición: Es la explicación y desarrollo de un tema en particular. Debe realizarse en forma clara, sencilla y organizada, utilizando lenguaje informativo.

La exposición debe contar con:

*Introducción: Presentación del tema.
*Argumentación: Exposición de las ideas fundamentales y comentarios.
* Conclusión: Sintesis de lo expuesto, dando relevancia a los puntos fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario