jueves, 24 de septiembre de 2009

+ Respeto Mutuo (Sin Respeto vivir en Sociedad es imposible)

El respeto es lo más importante para la convivencia entre las personas, para esto es importante aprender a tolerar a todas las personas, con el fin de evitar guerras, peleas, entre otros.

Tenemos que respetarnos unos a otros, de una manera natural. Si la otra persona no te respeta no debes pagar con la misma moneda al contrario, sigue teniendo respeto hacia ella y puede que te empiece a tener respeto.

Todas las personas necesitan respeto para vivir en un ambiente sano y agradable, no importa cuál sea su raza, color, nacionalidad y menos defectos físicos o alguna alteración mental; aún así todo el mundo merece respeto.

Es indispensable respetar la opinión del otro, los derechos y los deberes para de esta manera ir construyendo la paz en el mundo.
Debemos tratar siempre a los demás con respeto, aprendiendo a escuchar y a callar cuando sea necesario, cuidando mucho nuestras palabras para evitar imprudencias. Las cosas tienen muchas facetas, buscando siempre la verdad, teniendo en cuenta que hay que hablar sin humillar, sin calumnias y menos murmurando o chismoseando.

En cuanto al ámbito empresarial cualquier posición de poder que se ocupe en la empresa no hay derecho de irrespetar a los subordinados. El respeto es un valor fundamental en las relaciones laborales, los siguientes aspectos van relacionados directamente con lo nombrado anteriormente:

+ Acciones Sindicales: Es preferible terminar una reunión con el sindicato antes de faltarse al respeto, ante todo el trato digno; para esto es necesario el auto control ante las situaciones tanto difíciles como fáciles, en especial las difíciles.

+ Relaciones Interpersonales: No aprovecharse de la posición jerárquica para tener burlas con los demás, no agredir a las personas sino que se debe tratar de hablar en privado con la persona directamente implicada.

Se debe hablar con claridad y conociendo debidamente el tema, teniendo ideas claras y un orden, dispuesto aceptar las posibilidades, enmiendas y equivocaciones.

+ Tolerancia (La tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar y muy difícil de explicar)

Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes a las propias. Es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo las distintas formas de entender la vida.

Hay personas que irrespetan a los demás, dejando pasar actitudes desconsideradas e injustas; por eso, ser tolerante es definirse, dar un paso al frente, ser justo y promover la paz.

La tolerancia es entendida como respeto hacia la diferencia en cuanto a la forma de posicionarse en la vida teniendo en cuenta que no se debe atentar contra los derechos de las personas.


¿Cuándo se debe tolerar algo?

Se debe permitir un mal cuando se piense que impedirlo provocara un mal mayor o impedirá un bien. Definir una doctrina, una costumbre, entre otros implica siempre no tolerar su cumplimiento, es por esto que la verdad surge de la individualidad y que las verdades generalistas solo nos llevan a un camino de confusión.

Clases de Tolerancia:

+ Tolerancia Pasiva: Equilibrada en vive y deja vivir, es decir tiene una indiferencia.
+ Tolerancia Activa: Es solidaria y optimista.

Aceptación de la Tolerancia: Se refiere específicamente cuando uno se hace el de la vista gorda, es decir disimular sin disimular, darse y no darse por enterado; en pocas palabras el que maneja el poder.

El concepto de tolerancia proscribe la solidaridad al impedir la igualdad, promoviendo una relación entre dominante y dominado, capacitando a grupos e individuos a que hay diferencias.

La tolerancia ¿Virtud o defecto?
La tolerancia significa soportar, de esta forma tolerancia se basa en examinar las diferencias como un medio de aceptarlas antes que ocultarlas.

+Motivación:

La palabra motivación derivada del latín motus que significa movimiento.

Son los estímulos que tiene una persona para realizar determinadas acciones y persistir en ellas, satisface una necesidad impulsando siempre el hecho de cumplir con sus sueños.

La motivación exige que haya un grado de necesidad, siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente.

Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal, debido a que la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.

La motivación está relacionada con el impulso, debido a que este provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, con el fin de mejorar todas las situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente

Motivación y Conducta:

Para explicar la relación motivación-conducta, es importante partir de ciertas leyes o principios como:

a) El comportamiento causado: Existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, para esto se tiene en cuenta el medio ambiente.
b) El comportamiento es motivado: Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento.
c) El comportamiento está orientado hacia objetivos: La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.

El Ciclo Motivacional:

a) Homeostasis: El organismo humano permanece en estado de equilibrio.
b) Estímulo: Es lo que genera una necesidad.
c) Necesidad: La necesidad provoca tensión.
d) Estado de Tensión: La tensión da lugar a un comportamiento.
e) Comportamiento: El comportamiento se dirige a satisfacer una necesidad.
f) Satisfacción: Toda satisfacción es una liberación de tensión.

Cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable, puede llevar a ciertas reacciones como:

a) Desorganización del comportamiento (no hay explicación)
b) Agresividad (física y verbal)
c) Reacciones emocionales (ansiedad, nerviosismo, insomnio,etc)
d) Apatía y desinterés.

La motivación es un factor que debe interesar a todo administrador el cual debe establecer sistemas de acuerdo a su país, desarrollando un campo de investigación motivacional.

El estudio de la motivación y su influencia en el ámbito laboral, es el intento de averiguar, a que obedecen todas esas necesidades, deseos y actividades dentro del trabajo, es decir, investiga la explicación del comportamiento humano y su entorno laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario