martes, 15 de septiembre de 2009

Conocimiento de Conceptos y Principios

1) ¿Qué es Internet?

Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes funcionen como una red lógica de alcance mundial.

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la world wide web (www o la web).La www es un conjunto de protocolos que permite, la consulta remota de archivos de hipertexto.

Internet influye aproximadamente 5000 redes en el mundo y más de 100 protocolos distintos basados en TCP/IP, que se configura como el protocolo de la red. Internet permite el fácil acceso a las personas en cuanto al trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial; actuando como una ventaja y una responsabilidad.

Todos los seres humanos necesitamos comunicarnos, acceder a alguna información y utilizar medios de diversión; todo esto lo hacemos por medio de redes informáticas; las cuales nos permiten el aprendizaje continuo por medio del internet.

Internet, la red de redes, suministra un foro de comunicación en el que participan millones de personas de todos los países del mundo, en mayor o menor medida. Internet aporta o soporta una serie de instrumentos para que la gente difunda y acceda a documentos y a la información (www.ftp, etc.), para que los individuos y los grupos se relacionen a través de una serie de medios de comunicación más o menos nuevos (correo electrónico, videoconferencias, listas de distribución) o más o menos viejos (como una conversación telefónica, poner un fax, etc.,) y también incluye dentro de sí a los denominados medios de comunicación de masas (radio, televisión, periódicos y revistas "on line", cine, la omnipresente publicidad, etc.).

2) ¿Qué es Intranet?

Una intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología internet para compartir de forma segura cualquier información o programa del sistema operativo para evitar que cualquier usuario de internet pueda ingresar.

Funciones de la Intranet:

+ Tiene como función principal que en el caso de las empresas los empleados estén informados de las últimas novedades y datos de la organización.

+ Tiene gran valor como repositorio documental, convirtiéndose en un factor determinante para conseguir el objetivo de la oficina sin papeles.

+ Ya no es necesario reunir a todos en una sala para discutir un proyecto. Equipos de personas alrededor del mundo pueden trabajar juntos sin tener que invertir en gastos de viaje.

+ A partir de un buen buscador y una organización adecuada, se p puede conseguir una consulta rápida y eficaz por parte de los empleados de un volumen importante de documentación.
Beneficios de las Intranets:

1) Capacidad de compartir recursos(impresoras, escáner) y posibilidad de conexión a internet( acceso a la información de la red)
2) Servicios de almacenamiento de información. Espacio de disco para acceder, guardar y recuperar información de los ordenadores del centro y también desde cualquier equipo.
3) Servicio de e-mail, que puede tener varias funcionalidades( buzón de correo electrónico, servicio de web mail, servicio de mensajería instantánea)
4) Gestiones de tutoría, gestiones de secretaria y dirección.

3) ¿Qué es correo electrónico?

Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos.

Cada dirección de correo electrónico es única y pertenece siempre a la misma persona, el @ siempre está en cada dirección de correo y la divide en dos partes: el nombre de usuario(a la izquierda del arroba, es decir la persona), y el dominio en el que esta ( lo de la derecha de la arroba; es decir el .com)

Funcionamiento:

Escritura del Mensaje: Los mensajes se archivan en un buzón y cuando una persona decide escribir un correo electrónico su correo web le pedirá lo siguiente:

*Destinatario: Una o varias direcciones de correo a los que ha de llegar el mensaje.
*Asunto: Una descripción corta que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo.
*Mensaje: Este puede ser texto, pero también puede contener formatos, imágenes, entre otros, esto depende del contenido del mensaje.

Para especificar el destinatario del mensaje, se escribe la dirección del correo en el campo llamado para y si el destino son varias personas, normalmente se puede usar una lista con todas las direcciones, separadas por comas o punto y coma.

-Proveedor de Correo:

Se puede enviar y recibir correo electrónico, generalmente hay que estar registrado en una empresa que ofrezca este servicio. El registro permite tener una dirección de correo personal, única y duradera, en la cual se puede acceder mediante un nombre de usuario y contraseña.

-Correos Gratuitos:

Muchos solo permiten ver el correo desde una página web propia del proveedor, para asegurarse de que los usuarios reciban el correo.

-De Pago:

Algunas empresas lo utilizan para vender sus productos por medio de correos.

-Correo Web:

Permiten enviar y recibir correos mediante un sitio web diseñado para ello, y por ende solo un navegador web. El correo web permite ver y almacenar los mensajes desde cualquier sitio (en un servidor remoto, accesible por el sitio web)

Una vez el destinatario haya recibido y leído el mensaje, ofrece opciones como:

Responder: Escribir un mensaje a la persona que ha mandado el correo.
Reenviar: Pasar este correo a una tercera persona, que vera el origen, el destinatario y el cuerpo del mensaje.
Marcar como Spam: Se usa para evitar la publicidad no solicitada.
Archivar: Guardar el mensaje en el ordenador sin borrarlo, de manera que se pueda consultar más adelante.
Borrar: Se envía el mensaje a una carpeta de elementos eliminados.

4) ¿Qué es soportes documentales?

Son medios en los cuales se contiene información, según los materiales empleados. Además de los archivos en papel existen los archivos audiovisuales, fotográficos, entre otros.

Archivo: Conjunto de documentos sin importar su soporte material, que son acumulados a través del tiempo por una persona o institución.

Documento de Archivo: Toda información o hecho plasmado en cualquier tipo de soporte, cuyo objetivo es registrar o dar fe de un hecho, es producido por una persona en cumplimiento de sus funciones.

Documentos y Archivo Personal: Diplomas, trofeos, fotografías, grabaciones, informes, obras de arte, libros, memorias USB, discos duros, casette, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario