miércoles, 30 de septiembre de 2009

Evento-Juventud en Marcha

Fortalezas del Evento Realizado:
1) Los grupos organizadores(72011-72020) tenian un vestuario que los distinguia de los demás.
2) Las actividades culturales en especial el baile de Jeison aporto positivamente al evento, debido a que propicio un ambiente agradable en los aprendices.
3) La organización de los invitados fue la adecuada y por esto se vio mucho orden.
4) El refrigerio del conferencista y el detalle que se tuvo con este fue una manera de agradecerle por su buena intencion en la charla.
5)Hubo personas pendientes todo el tiempo a pesar de que esas no eran sus funciones, pero velaron porque el evento saliera lo mejor posible.
Debilidades del Evento Realizado:
1)Falto union de los grupos.
2)El grupo 72011 poco se intereso por estar pendiente de lo que se necesitaba, les falta iniciativa.
3)Hubo un error en la invitación de los grupos.
4)No se cumplio con el horario establecido.
5)Falto organización en cuanto a los refrigerios.
6)Falto animación durante el evento para que las personas no se aburrieran.
7)Al tomar las decisiones no se tuvo en cuenta la opinión del otro grupo debido a que ellos no mostraban interes por el evento.

lunes, 28 de septiembre de 2009

La Administración del Tiempo:
Se trata de un bien que no se puede ahorrar, sino que pasa, no retrocede y es imposible de recuperar.Para aprender a valorar el tiempo y a planificar el estudio y el trabajo, tanto a corto como a medio y largo plazo, es imprescindible:
+Identificar metas, objetivos y prioridades.
+Conocer las prácticas habituales en cuanto a la organización y planificación del evento.
+Conocer el ciclo vital del trabajo y adaptar la planificación del tiempo.
+Seleccionar las estrategias mas idoneas para alcanzar las metas, los objetivos y prioridades.
La administración del tiempo se puede definir como una manera de ser y una manera de vivir.

ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL TIEMPO SON:
+Puede ser un enemigo a vencer o un aliado si lo logramos organizar.
+Puede ser un recurso escaso, si no se controla en función de las prioridades que se le asignen a las actividades diarias aun emprendedor.
+Puede ser un amigo o un enemigo en el logro de los objetivos y metas que se planteen.
+No se puede comprar.
+No se puede atrapar, detener o regresar.
+Es lo más valioso que tiene los individuos, por lo que hay que utilizarlo con el máximo grado de efectividad.
+Se dice que nadie tiene suficiente tiempo, sin embargo todo el mundo tiene todo el tiempo que hay. .
PRINCIPIOS BÁSICOS PARA ADMINISTRAR CON EFICIENCIA EL TIEMPO:
+Una lista de las actividades de una semana completa, tomada con incrementos de 15 minutos cada una, facilita la utilización efectiva del tiempo.
+Esta comprobado y es un principio fundamental de la planeación del tiempo, que toda hora empleada en planear eficazmente ahorra de tres a cuatro horas de ejecución y produce mejores resultados.
+Una técnica recomendable para administrar mejor el tiempo, es utilizar los últimos 20 minutos de labores, en planear el día siguiente.
+El tiempo del emprendedor rara vez se utiliza exactamente como el lo planea. Pero se debe procurar, dentro de lo posible, respetar las actividades y compromisos establecidos.
Perfil Profesional de un Tecnólogo en Gestión Administrativa:
Es un estudiante comprometido con su formación tecnológica integral, que aporta a la sociedad de manera profesional y es capaz de actuar con responsabilidad, competitividad y solidaridad, frente a las necesidades productivas y sociales de la región del país, en el marco de un entorno globalizado.
Serán capaces de enrutar los equipos humanos y empresariales por el camino del éxito, de internacionalizar los negocios de la empresa, de aprovechar los sistemas de información existentes, de generar procesos en función de servicio al cliente y de ser capaces de tomar decisiones en el momento y con los recursos justos.
Concepto Organigrama
Es un esquema gráfico de la organización de una empresa, entidad o de una actividad, permite analizar la estructura de la organización representada y cumple con un rol informativo, al ofrecer datos sobre las características generales de la organización.
Los organigramas pueden incluir los nombres de las personas que dirigen cada departamento o division de la entidad, para explicar las relaciones jerárquicas y competencias vigentes.
De esta manera, los organigramas deben presentar de forma gráfica o esquemática los distintos niveles de jerarquía y la relación existente entre ellos; su misión es ofrecer información fácil de comprender y sencilla de utilizar.
+Organigramas Generales: Son aquellos que ofrecen una visión simplificada de la organización o el evento, ya que solo exhiben la información más importante.
+Organigramas Analíticos: Muestran datos más detallados y son más específicos.
+Organigramas Suplementarios: Son un complemento de los analíticos.
Concepto Manual de Procedimientos:
Un manual de procedimientos es el documento que contiene la descripciòn de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos ò mas de ellas. El manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación.Suelen contener información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios, màquinas o equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa.En el se encuentra registrada y transmitida sin distorsión la información básica referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas, facilita las labores de auditoria, la evaluación y control interno y su vigilancia, la conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo se està realizando o no adecuadamente.
2. Utilidad
Permite conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a descripción de tareas, ubicación, requerimientos y a los puestos responsables de su ejecución. Auxilian en la inducción del puesto y al adiestramiento y capacitaciòn del personal ya que describen en forma detallada las actividades de cada puesto.
+Sirve para el análisis o revisiòn de los procedimientos de un sistema.
+Interviene en la consulta de todo el personal. Que se desee emprender tareas de simplificación de trabajo como análisis de tiempos, delegación de autoridad, etc.
+Para establecer un sistema de información o bien modificar el ya existente.
+Para uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria.
+Determina en forma mas sencilla las responsabilidades por fallas o errores.
+Facilita las labores de auditoria, evaluación del control interno y su evaluación.
+Aumenta la eficiencia de los empleados, indicándoles lo que deben hacer y còmo deben hacerlo. +Ayuda a la coordinación de actividades y evitar duplicidades.
+Construye una base para el análisis posterior del trabajo y el mejoramiento de los sistemas, procedimientos y métodos.

viernes, 25 de septiembre de 2009


ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
AMBIENTES SANOS DE TRABAJO



FECHA: 24 de septiembre de 2009

ELABORADO POR: Carol Jineth Daza Lagos
Eliana Granda Zurita
Angie Andrea Hernández Castillo
Pamela Contreras

OBJETIVO: Presentar todo el proceso de planeación del evento de integración multicultural y ambientes sanos de trabajo observando cada uno de los conocimientos adquiridos en el progreso del módulo de organización de eventos empresariales, teniendo en cuenta cada uno de los temas observados e investigados dentro y fuera del aula.

EVENTO

INTERACCION MULTICULTURAL


MISIÓN

En este encuentro multicultural se espera aplicar el clima organizacional haciendo actividades grupales especialmente en el centro de gestión administrativa, con el fin mostrar a los aprendices la importancia del trabajo en equipo.

VISIÓN

Lograr que nuestros compañeros aprendan a ser personas capaces de trabajar en equipo teniendo en cuenta la tolerancia, el intercambio de ideas y la colaboración de todos los integrantes del grupo en un equipo de trabajo.
OBJETIVO

El principal objetivo de este evento será realizar la mejor interacción en cuanto a clima organizacional, en donde los aprendices Sena tendrán la oportunidad de conocerse y participar en actividades de integración.

Además de hacerles ver a cada uno de nuestros compañero la importancia que hay en el trabajo en equipo y el buen trato con los compañeros del mismo.

POBLACION OBJETO

Se estima que el número de invitados es de 200 personas, con las cuales realizaremos diferentes tipos de actividades, que permitirán conocer el verdadero sentido del trabajo en equipo y la colaboración para el éxito del mismo. Lógicamente estas doscientas personas serán escogidas de los grupos del Centro de Gestión Administrativa y sus Instructores


DESARROLLO DEL EVENTO

El evento se realizara el 25 de Septiembre de 8:00 a 12:30 teniendo en cuenta la interacción idónea-clima organizacional, en donde los aprendices Sena tendrán la oportunidad de conocerse y participar en actividades de integración.


PARQUE METROPOLITANO BOSQUES DE SANCARLOS

Ubicado entre la Carrera 13 y 13 A con Calle 31A Sur y Calle 31 F Sur

DESCRIPCION
Tipo: Parques de Escala Metropolitana
Los Parques de Escala Metropolitana, son áreas libres que cubren una superficie superior a 10 hectáreas, destinadas al desarrollo de usos recreativos activos y/o pasivos y a la generación de valores paisajísticos y ambientales, cuya área de influencia abarca todo el territorio de la ciudad.
DESARROLLO

Inicialmente contamos con un presupuesto de 800000 el cual se recogerá por medio de rifas, venta de comida (sándwich, mantecadas, huevos de codorniz, perros calientes).

Las actividades que se llevaran a cabo en el parque Bosques de San Carlos ubicado en la carrera 13ª con calle 31a sur, a continuación explicaremos algunas de las actividades:


1) Los aprendices formaran equipos de juego, conformados por 30 personas, los cuales serán encerrados en un área determinada por medio de una cinta, estos deberán encontrar la manera de salir sin pasar por encima de la cinta, sin tener ningún contacto con ella.

El fin de esta actividad es el trabajo en equipo.

2) Se formaran cuatro equipos de 8 integrantes, posteriormente se delimitara un espacio cuadrado en el que se pondrán pimpones de cuatro colores diferente y la tarea de estos equipos será pasar por esta área recogiendo los pimpones del color asignado, ayudados únicamente por dos tablas (no podrán pisar fuera de estas), el primer equipo que llegue al lado opuesto del cual inicio ganara.

Lo que queremos mostrar en esta actividad es el trabajo en equipo y la colaboración que debe haber en el.

3) Formar dos grupos y luego sen­tarlos en círculos y ele­gir a un participante para que quede en el medio, este irá se­ña­lan­do con el dedo a uno de los compañeros del círculo y le dirá “Man­za­na o ba­na­na”. Man­za­na sig­ni­fi­ca dere­cha y ba­na­na iz­quier­da. Si el alumno del medio dice “man­za­na “en­ton­ces el com­pa­ñe­ro se­ña­la­do de­be­rá res­pon­der el nom­bre del que tiene a su de­re­cha, ahora sí éste dice “ba­na­na “ten­drá que res­pon­der el nom­bre del que esté sentado a su iz­quier­da.
Pier­de aquel que no res­pon­da rá­pi­do, que erre o no re­cuer­de el nom­bre de su com­pa­ñe­ro. En ese caso in­ter­cam­bia­rá el lugar con el compañero del medio.
Ahora el del medio de re­pen­te puede decir “En­sa­la­da de Fru­tas” en vez de “ba­na­na o man­za­na”. Cuan­do se dice “En­sa­la­da de Fru­tas” todos se cam­bian de lugar y el alumno que quede sin asien­to va al medio.

La idea de esta actividad es que todos los participantes conozcan con quien se encuentran trabajando.

4) Se for­man gru­pos de 8 personas, se ordenan en círculos. Cada grupo elige a un compañero para que pase al cen­tro del círculo.
Esta persona deberá ser vestida por sus com­pa­ñe­ros con la mayor can­ti­dad de ropa po­si­ble (sa­ca­da de ellos mis­mos) y en un tiem­po deter­mi­na­do.

Queremos que el trabajo en equipo muestre una ganancia y se observe lo importante que es este en un equipo.
GUAJIRA

PLANES “Riohacha”

Tayrona Hotel Arimaca

Día Uno. Bogotá - Tayrona

Traslado privado del aeropuerto hacia el Parque TayronaCaminata de ingreso al parque.
Visita a manaure
Almuerzo típico.Recorrido por playas exóticas.Cena y alojamiento en hamacas.

Día Dos. Tayrona

Desayuno.Caminata a pueblito (6 horas) lugar del eventoEjecución de las actividades planteadasAlmuerzo, tarde de playa en cabo San Juan, clausurando el evento Cena y alojamiento en hamacas.

Día Tres. Tayrona - Riohacha

Desayuno en el parque.Caminata de salida del Parque.Traslado en transporte privado hacia Riohacha.Acomodación en hotel ArimacaAlmuerzo en el hotel.Traslado hacia la ranchería el Divi Divi.Tarde Wayuu
Salida para el aeropuerto

INCLUYE
Alojamiento 2 noches en el hotel Arimaca en hamaca
Ø Alimentación completa desde el almuerzo del primer día hasta el almuerzo del ultimo
Ø Todas las actividades descritas en el programa
Ø Traslados necesarios


NO INCLUYE

Ø Tiquetes aéreos
Ø Actividades no estipuladas en el programa
Ø Bebidas fuera de la comida

VALOR POR PERSONA $ 500.000
GRUPO 50 PERSONAS $ 22.500.000
GRUPO 100 PERSONAS $ 40.000.000
GRUPO 200 PERSONAS $ 76.000.000
Noche Adicional $ 45.000


Cavo de la vela Hotel Gimaura

Día Uno. Bogotá - Riohacha

Llegada al aeropuerto y traslado hacia el Hotel
Traslado a la rancheria el Divi Divi
Almuerzo en el hotel. Tarde cultural, recorrido por la cultura de los indigemas Wayúu, danzas, gastronomia, historiasCena típica

Día Dos, Cavo de la Vela. Riohacha

Desayuno
Salida al cavo de la velaCaminata a lugar del eventoEjecución de las actividades planteadasAlmuerzo, tarde de playa en cabo de la vela, clausura del evento
Salida a ManaureCena y alojamiento en hamacas.
Día Tres. Tayrona - Riohacha

DesayunoSalida hacia el pilón de azúcar estadía en Playa Dorada 3 horasTraslado en transporte privado hacia Rioacha.Almuerzo
Salida para el aeropuerto


INCLUYE

Ø Alojamiento 1 noches en el hotel Arimaca en hamaca
Ø 1 noche de ranchería en el cabo de la vela
Ø Alimentación completa desde el almuerzo del primer día hasta el almuerzo del ultimo
Ø Todas las actividades descritas en el programa
Ø Traslados necesarios camionetas 4 x 4


NO INCLUYE

Ø Tiquetes aéreos
Ø Actividades no estipuladas en el programa
Ø Bebidas fuera de la comida


VALOR POR PERSONA $ 480.000
GRUPO 50 PERSONAS $ 22.000.000
GRUPO 100 PERSONAS $ 39.000.000
GRUPO 200 PERSONAS $ 73.000.000
Noche Adicional $ 37.000

VALOR AGREGADO

En los dos hoteles el valor agregado son diferentes visitas a lugares turísticos más recocidos en la Guajira, teniendo en cuanta que todo lo relacionado con esto se encuentra en el plan y valor de viaje.
PLANES “Maicao”

Hotel Maicao Plaza

Día Uno. Bogotá – Riohacha/Maicao

Llegada al aeropuerto y traslado hacia Maicao
Traslado al hotel
Almuerzo en el hotel. Tarde cultural, recorrido por las calles de maicao Cena típica

Día Dos Hotel Maicao Plaza

Desayuno
Disposición de la plaza de eventosReconocimiento de invitadosEjecución de las actividades planteadasAlmuerzo, tarde en las calles de maicao, clausura del evento
Recordatorio de huéspedesCena y alojamiento

Día Tres. Maicao/Riohacha - Bogotá

DesayunoRecorrido por sitios turísticos de Maicao Traslado hacia RioachaAlmuerzo
Salida para Bogotá

INCLUYE

Ø Alojamiento 2 noches en el hotel Maicao Plaza
Ø 1 visita a sitios turísticos de Maicao
Ø Alimentación completa desde el almuerzo del primer día hasta el almuerzo del ultimo
Ø Todas las actividades descritas en el programa
Ø Traslados
NO INCLUYE

Ø Tiquetes aéreos
Ø Actividades no estipuladas en el programa
Ø Bebidas fuera de la comida

VALOR POR PERSONA $ 580.000
GRUPO 200 PERSONAS $ 106.000.000
Noche Adicional $ 57.000

VALOR AGREGADO

El valor agregado es la entrega de reconocimientos y recordatorios a cada uno de los huéspedes, además de diferentes visitas a los lugares turísticos más recocidos en Maicao.

Hotel Maicao Internacional

Día Uno. Bogotá – Riohacha/Maicao

Llegada al aeropuerto y traslado hacia Maicao
Traslado al hotel
Almuerzo en el hotel. Tarde cultural, recorrido por las calles de maicao Cena

Día Dos Hotel Maicao Plaza

Desayuno
Disposición de la plaza de eventosEjecución de las actividades planteadasAlmuerzo, tarde en las calles de maicao, clausura del evento
Cena y alojamiento en hamacas

Día Tres. Maicao/Riohacha - Bogotá

DesayunoRecorrido por sitios turísticos de Maicao Traslado hacia RiohachaAlmuerzo
Salida para Bogotá

INCLUYE

Ø Alojamiento 2 noches en el hotel Maicao Internacional
Ø 1 visita a sitios turísticos de Maicao
Ø Alimentación completa desde el almuerzo del primer día hasta el almuerzo del ultimo
Ø Todas las actividades descritas en el programa
Ø Traslados

NO INCLUYE

Ø Tiquetes aéreos
Ø Actividades no estipuladas en el programa
Ø Bebidas fuera de la comida

VALOR POR PERSONA $ 530.000
GRUPO 200 PERSONAS $ 98.000.000
Noche Adicional $ 50.000
CÓRDOBA

SAN PELAYO Finca Hotel del Rio Sinú

Temperatura Promedio: 28°c
A solo 4 kilómetros de San Pelayo (Córdoba) y a 30 de Montería se encuentra ubicada la Primera Finca Hotel Ganadera del país, a orillas del río Sinú y en las llanuras del Bajo Sinú. Un pequeño paraíso de descanso y diversión, en donde conocerás el mundo de la ganadería en el Caribe, su cultura, sus danzas, su gastronomía, sus llanuras y paisajes que enmarcan esta tierra tan atractiva para sus visitantes.
Aquí podrás disfrutar de cabalgatas al atardecer, descubrir navegando la inmensidad de Río Sinú, deleitarse con la mejor gastronomía, pasar una tarde en las playas de Cispatá, realizar paseos en bicicleta o simplemente relajarse en las instalaciones de la Finca Hotel.
Este es el sitio ideal para descansar y disfrutar entre amigos o familia, y compartir divertidas experiencias, además encontrará confortables habitaciones con aire acondicionado, excelente servicio de comedor, transporte a todos los lugares que incluyen los diferentes planes y el mejor ambiente de una finca ganadera de la región de Córdoba.

Número de Personas:

Si el número de personas a viajar es mayor que 5 o dentro del itinerario de su viaje está visitar más de dos ciudades.

La finca es tan grande que caben aproximadamente 250 personas.


Salida: Permanentes en plan individual.

Tours Opcionales:

-Volcán de lodo, Arboletes, Antioquia.
-Recorrido por la subasta Ganadera.
-Noche de porros.
-Paseo por el Río Sinú.
-Recorrido por la ciudad de Montería.
-Paseo a Playa Blanca. San Antero, Córdoba.
-Ganadero. Recorrido por la finca hotel.

TARIFAS:

Adulto: $120.000

INCLUYE:

-Alojamiento por noche por persona en acomodación múltiple.
-Alimentación: Cena, desayuno y almuerzo
-Utilización de las áreas recreativas
-Tour ganadero y ciclo paseo

NO INCLUYE:

-Llamadas Telefónicas
-Consumos no especificados en el plan
- Itinerario

VALOR AGREGADO:

A los afiliados a turismo COMFAMA se les otorgara un 5% de descuento sobre las tarifas especificadas anteriormente.

TOTAL: 24.000.000

Hotel Córdoba Center


TARIFAS:

-Niños menores de dos años no pagan.
-Personas mayores de dos años: $173.300.

TOTAL: 34.660.000

INCLUYE:

-Restaurante, bar, recepción 24 horas, terraza, 207 habitaciones, ascensor, caja fuerte, calefacción y guarda equipajes.
-Servicio de habitaciones, sala reunión, salón de banquetes y servicio de lavandería para 207 personas.
-Parqueadero: Es necesario reservarlo y cuesta 3000.
- Incluye ocho salas de actos para cualquier tipo de evento totalmente equipada.

Actividades:

-Sauna y piscina exterior.

Condiciones Especiales:

-No se admiten animales.
-1 habitación por cuna.
-Solo se aceptan tarjetas de crédito: America Express, Visa, Euro/Mastercard y Diners Club.

Alrededores:

Podrá disfrutar del Gran Teatro y del Alcázar de los Reyes Cristianos.

NO INCLUYE:

-Gastos adicionales fuera de lo que brinda el hotel (nombrado anteriormente).
-Salida a los alrededores.

VALOR AGREGADO:

Los turistas pueden escoger las habitaciones que deseen, pedir las camas adicionales que deseen máximo una, una cuna adicional, tienen la posibilidad de escoger la habitación que deseen según su presupuesto y pueden elegir uno de los ocho salones de eventos según su necesidad.

MONTERIA

Hotel Kimari

Se encuentra ubicado en la calle 37 3-16 en Montería-Córdoba. Cuenta con una amplia infraestructura que ofrecen confort, ambientes acogedores, amplias salas de espera y habitaciones, con calidez humana para la satisfactoria atención al cliente.

TARIFAS:

Solo se da la información telefónicamente y antes debe llenarse un formulario.

Teléfonos:
7810236, 7822544, 7811946,7815211

INCLUYE:

72 habitaciones dotadas de TV con control remoto, televisión por cable, teléfono con llamadas nacionales e internacionales, aire acondicionado, mini bar y wifi (internet inalámbrico).

Habitaciones Sencillas: (25)
Habitaciones Dobles: (13)
Habitaciones Triples: (17)
Habitaciones Cuádruples: (5)

PARA LA REALIZACION DE EVENTOS:

Cuenta con 4 salones de conferencia que incluyen:

-Video Beam
- Retroproyector de Acetatos
- Equipo de Sonido
- Reproductor de DVD
-Micrófonos

Salón Kimari: 150 Personas.
Salón Girasol: 80 personas.
Salón Noma: 50 Personas.
Salón Rosa: 20 Personas.

Valor por persona. 200.000

VALOR TOTAL: 40.000.000

Restaurante los Girasoles:

Ofrece Desayuno, platos típicos y a la carta; pero si usted lo sea tendrá también platos internacionales.

-Incluye parqueadero privado, ascensor y lavandería.

NO INCLUYE:

Salón de Conferencias para 200 personas el máximo es de 150 personas.

VALOR AGREGADO:

Usted escogerá que tipo de habitación desea: Sencilla, doble, triple o cuádruple y tendrá los recursos necesarios para el salón de conferencias.

Hostal La Fuente

TARIFAS: 100.000 por persona.

INCLUYE:

-Habitaciones con: Baño propio, aire acondicionado, televisión, secador, caja de seguridad, teléfono y cuna bajo petición.
-Cuenta con apartamentos que contienen: Baño, televisión a color, aire acondicionado, concino, cafetero y tostador.

VENTAJAS:

Acceso fácil para minusválidos.
Admiten perros.
Calefacción en las habitaciones.
Ascensor.
Minibar en las habitaciones.
Servicio de bar y cafetería.
Queda a cinco minutos del centro de córdoba.

NO INCLUYE:

-Salón de eventos, este debe adquirirse de manera personal en montería; pero en otros hoteles, si estos lo autorizan.
-Restaurante.

TOTAL: 20.000.000
SUCRE

SINCELEJO Hotel Panorama


Costo por persona todo incluido $200000
Coto total doscientas personas $40000000

ACERCA DE NOSOTROS

Ubicado en el corazón de la ciudad de Sincelejo sobre la Avenida Las Peñitas, un sitio privilegiado desde el punto de vista turístico así como también desde la perspectiva de los viajeros de negocios, cerca de las áreas comerciales, de entretenimiento, centros de salud y restaurantes mas importantes de la ciudad.

CARACTERISTICAS

El Hotel Panorama en sus 4 pisos, ofrece a sus huéspedes un servicio incomparable, donde su estilo moderno y confortable se combina con la calidez de una atención personalizada.

HABITACIONES

El Hotel Panorama cuenta con 38 confortables habitaciones (Sencillas, dobles, triples y múltiples), adecuadas a sus necesidades y dotadas con: aire acondicionado, minibar, TV por cable, internet inalámbrico, cajillas de seguridad, cerradura electrónica, entre otros.

INFRAESTRUCTURA PARA EVENTOS

El Hotel Panorama cuenta con 3 salones para usos múltiples y diversas capacidades (Gaviota, Alcatraz y Almirante con capacidad de 30, 80 y 400 personas respectivamente). La calidad del servicio y la asistencia personalizada junto con equipos especializados (video bean, conexión de red e internet; inalámbrico y por cable), harán de su reunión un éxito.

SERVICIOS

- Salones para: seminarios, conferencias, ruedas de prensa, fiestas y otros eventos.
- Restaurante con comidas típicas, nacionales e internacionales.
- Desayuno americano.
- Room service.
- Acceso a internet inalámbrico y por cable en todo el edificio.
- Televisión por cable.
- Piscina al aire libre con restaurante y bar estilo campestre.
- Estacionamiento privado.
- Servicio de lavandería.

OTROS SERVICIOS

Piscina al aire libre.
Restaurante bar.


HOTEL BOSTON

Costo por grupo de tres: $324,120
Costo por persona: 108040
Costo total 200 personas: 21608000

RESEÑA HISTÓRICA

El Hotel Boston nace de la iniciativa empresarial de sus accionistas quienes con su actitud empresarial y compromiso con el desarrollo regional, conformaron esta organización el 5 de Julio de 1994, bajo escritura pública número 1584, registrada en la notaria segunda de de la ciudad de Sincelejo.
Empezó a funcionar el día 16 de Noviembre del año 1994, con 50 habitaciones confortables, un restaurante, un salón de eventos y piscina; infraestructura que en la actualidad sigue en operación.

MISION

Somos una organización dedicada a la prestación de servicios de alojamiento y eventos sociales e institucionales, a nivel local; garantizando a nuestros clientes la satisfacción plena de sus requerimientos, mediante la gestión de un talento humano comprometido con el mejoramiento continuo de la organización.
VISION

Para el 2011 el Hotel Boston será reconocido a nivel nacional como una organización líder en la prestación de servicios de alojamiento y Eventos, basados siempre en el mejoramiento continuo de nuestros procesos.
POLITICA DE CALIDAD

Nuestro principal compromiso es satisfacer a nuestros clientes mediante el mejoramiento continuo de la organización y del talento humano, logrando óptimos niveles de calidad y competitividad en el servicio y la infraestructura, y asegurando solidez económica y bienestar para los accionistas y sus colaboradores.

TARIFAS

El Hotel Boston brinda las condiciones ideales de un placentero descanso, contamos con 50 habitaciones con acomodación doble, sencilla y triple, Suit Presidencial, Suit Junior, dotadas con Minibar, Televisión por cable, Internet inalámbrico, Internet banda ancha, llamadas con discado directo nacional e Internacional.
Parqueadero Privado
Cocina Nacional e Internacional en Nuestro Restaurante TAKASUAN
Piscina
Logística para Eventos
Servicio de Fax
Servicio de Fotocopias
Salones de Eventos

SERVICIOS

Le facilitamos también los servicios de Lavandería y Room Service . Servicio de Alimentos y Bebidas, Eventos y Banquetes en nuestra sede o donde lo requiera.
CABAÑAS LAS CANDELITAS


Alojamiento
Temporada Alta (25 Diciembre – 15 Enero) y Semana SantaHorarios Check In 3:00p.m.Check Out 11:00a.m.
Las siguientes, son las tarifas por el alojamiento por cada noche en nuestras Cabañas:

Costo por persona 302500
Costo total 200 personas 60500000

Los cargos por cancelación de la reserva quedan establecidos así: 20% del valor total recibido si la cancelación se hace 15 días antes de la fecha del viaje, 50% del total recibido si la cancelación se hace 5 días antes de la fecha del viaje y la totalidad si la cancelación se hace 3 días o menos de la fecha del viaje.
Cabañas La Candelita ofrece a sus visitantes planes vacacionales orientados hacia el disfrute de la naturaleza y de nuevas rutas ecológicas. Recorridos por paisajes exóticos del Archipiélago de San Bernardo. Islotes llenos de exuberante fauna y flora.
Noches de fiesta amenizadas por grupos de la región, parrandas vallenatas bajo la luz de las velas, con el sonido de las olas del mar acompañado del olor de la brisa marina.

RestauranteMenú diseñado para satisfacer a la familia: especiales para niños, platos preparados con frutos del mar frescos, variedad a la hora del desayuno...
Menú Desayuno ($7.000)

Horario: 8:00am-10:00am
Opción 1Arepa, huevos al gusto, café o chocolate Opción 2Arepa de huevo, café o chocolate

Menú Almuerzo ($15.000) Sopa. Pescado, pollo o carne con arroz, patacón y ensalada. Acompañado de gaseosa.
Menú Cena ($10.000) Comidas Rápidas- Hamburguesa con porción de papa y gaseosa- Perro caliente con porción de papa y gaseosa- Salchipapas y gaseosa- Chuzo y gaseosa
HOTEL GIMAURA

Escogimos el Hotel Gimaura en el Cabo de la vela debido a que deseamos un lugar al aire libre, para facilitar el desarrollo de las actividades, además gracias a este podremos enriquecernos en cultura en cuanto a la guajira; al permitirnos visitar sitios turísticos, También tenemos comodidad y alimentación desde el primer día hasta el último durante la permanencia en el lugar.
En cada uno de los días estipulados hay una actividad de agrado para las personas, teniendo en cuenta el presupuesto y lo mejor para ellos: existe facilidad en el transporte, culturas más reconocidas en la guajira, cena y alojamiento en hamacas para los que deseen; con el fin de facilitar su comodidad y permitir que todos los participantes del evento puedan experimentar nuevas culturas del país.

El hotel cuenta con facilidad de transporte para el desplazamiento de los invitados teniendo en cuenta que nuestro evento no se realizara en una sala de eventos en el hotel, por el contrario se realizara en un espacio abierto que permitirá la integración y el desarrollo esperado y planteado inicialmente en el evento.












































jueves, 24 de septiembre de 2009

"LISTA DE CHEQUEO" Página 1 de 2
(PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO)
Aprendices

Angie Hernandez, Eliana Granda, Pamela Contreras y Carol Daza.

ACTIVIDAD:
Evento Juventud en Marcha.

LISTA DE CHEQUEO PARA EVALUAR: DESEMPEÑO

1) Organizar los invitados a medida que van llegando.

R/ Si, habían niñas dando la bienvenida a los aprendices y organizandolos en el respectivo puesto.

2)Tener un vestuario que se distinga del resto de los aprendices.

R/ Si, Las aprendices se diferenciaron de las demas niñas con una pañoleta rosada al igual que los caballeros, los cuales portaban una corbata rosada.

3)Verificar que cada comité cumpla con sus funciones específicas.

R/No,falto unión de parte de los dos grupos, debido a que pocas personas mostramos interés en el desarrollo del evento por falta de iniciativa.


4)Cumplimiento en la entrega de invitaciones y claridad en los grupos invitados.

R/No, el día indicado para la entrega de invitaciones hubo una confusión de grupos debido a que cada una de las encargadas teniamos listas diferentes(Carolina, Eliana y Carol), este día se fueron algunos grupos temprano y por esto no todos tuvieron una invitación organizada y con el protocolo adecuado.

5)Tener un plan de contingencia en caso de que el sonido fallara.
R/ No, los equipos fallaron y debido a esto no se escucho claro la presentacion de las cantantes( Julieth Cabrejo y Viviana Sanchez) por falta de prevención no fue muy satisfactoria la presentación.


6)La charla del conferencista se relaciono con el diario vivir de los jóvenes en la actualidad.
R/ Sí
7)Durante el evento los grupos (72020-72011) demostraron unión a la hora de llevar a cabo el evento.
R/ No, desde un principio los grupos tuvieron ciertos choques por falta de iniciativa al colaborar y asumir responsabilidades, debido a esto en el evento no todos colaboraron; falto comunicación asertiva.

8)El desarrollo del programa fue relacionado con el evento.
R/ Sí, el evento tuvo como fin cumplir con el programa establecido a cabalidad aunque se presentaron algunos problemas como lo fue el sonido, incumplimiento en el horario de parte de los invitados, entre otros.

9)El evento cumplió con sus expectativas(evalué el evento desde el inicio hasta el final)

R/ No, esperaba un evento mejor en donde las personas estuvieran pendientes del desarrollo de este y no me imagine que de lo mismo aburridos y desinteresados en el tema se empezaran a salir.
10)La parte cultural del evento le pareció agradable
R/Si, el evento tuvo actividades interesantes pero falto animación(papayera), pero hay que destacar la presentacion de jeison(michael) debido a que esto implico sensacion y emoción el las aprendices.
11)Los presentadores del evento cumplieron con los requisitos necesarios(tono de voz, vocalización, presentación personal,etc)
R/Si, los presentadores tuvieron en cuenta las normas de etiqueta y protocolo, así mismo el respeto que se merecían los invitados.

12)El evento cumplió con el protocolo adecuado.
R/No, las cantantes debieron ponerce de acuerdo con el vestuario esta fue una de las fallas, de resto opino que fue satisfactorio

13)El conferencista utilizo el vocabulario adecuado para un entendimiento satisfactorio del público.
R/ Si, se enfoco en la sinceridad y en lo que se vive hoy en día.

14)El evento cumplió con todos los estándares de calidad requeridos
R/ No, falto plan de contingencia y unión de los grupos porque no se veia sentido de pertenencia en el evento.
15)La logística fue satisfactoria y útil durante el evento.
R/Si, las aprendices del 72020 se dividieron para ejercer funciones como lo fue: organización en la asistencia, entrega de refrigerios, bienvenida

16)El tema de la conferencia fue de su agrado.
R/ Si, opino que el conferencista se especializo en las experiencias que tienen hoy en dia los muchachos y como actuan frente a los conflictos, en donde muchas veces usan la agresividad de una manera ignorante para la solución de conflictos, por falta de tolerancia.






MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS EVENTO PARQUE METROPOLITANO BOSQUES DE SAN CARLOS
Interacción Multicultural
TESORERO

PROCESOS:
Atender los factores internos y externos del evento que busquen información sobre el desarrollo del mismo.
OBJETIVO:
Tener un control de todo el programa que se quiere realizar en evento.
ALCANCE:
Garantizar el manejo de las funciones y el cumplimiento de las actividades de cada comité del evento.
PROCEDIMIENTO

1-Tener todo el conocimiento a carca del evento, y sus gastos
2-Observar todos los procesos que transcurran en el evento, de los organizadores y de los invitados.
3-Analizar cada uno de las actividades, constatando que estas cumplan con las reglas establecidas inicialmente.
4-Verificar que los participantes estén a gusto dependiendo de los recursos adquiridos para la realización del evento.
RESPONSABLE Tesorero

PROCESOS:
Proporcionar ideas que permitan el desarrollo de las actividades dependiendo del capital que se maneja.
OBJETIVO:
Obtener el cumplimiento de actividades necesarias que hagan un éxito del evento.
ALCANCE:
Garantizar el perfecto desarrollo del cronograma del evento.
PROCEDIMIENTO

1-Establecer unas pautas de trabajo de grupo con cada comité.
2-Analizar cada una de las actividades que se quieren implementar para el desarrollo del evento.
3-Desarrollar cada una de las opciones que implementaron para el trabajo.
4-Observar los beneficios e inconvenientes que le pueden traer las actividades pensadas con anterioridad, en los equipos.
5-Seleccionar las mejores opciones.
6-Implementar las opciones elegidas teniendo en cuenta el capital.
RESPONSABLE Tesorero

PROCESOS:
Establecer coordinación con su trabajo y el del resto de los comités, según los gastos que se deban realizar.
OBJETIVO:
Efectuar las labores y actividades del evento en equipo
ALCANCE:
Garantizar los procesos del evento en cada uno de sus comités
PROCEDIMIENTO

1-Verificar que necesidades se están viviendo en la organización del evento.
2-Realizar las mejoras para el éxito del evento en cada uno de sus puntos.
3-Revisar el trabajo de cada comité verificando el trabajo conjunto.
4-Seleccionar todo a lo que sea necesario realizarle una mejora por bienestar para el evento.
5-Realizar las pruebas necesarias para verificar el éxito de las actividades.
6-Efectuar las actividades.

RESPONSABLE: Tesorero

PROCESOS:
Revisar los documentos referentes a relación de giros, constancia de pago, recibos de ingresos y todas las transacciones que deban hacerse
OBJETIVO:
Observar los gastos que se realicen en toda la organización y ejecución del evento
ALCANCE:
Garantizar el desarrollo de las actividades planteadas inicialmente para el evento
PROCEDIMIENTO

1. Verificar todos los gastos realizados en la organización del evento.
2. Rectificar que todos los movimientos de dinero estén realizados con total transparencia.
3. Verifica continuamente todos los saldos en el fondo de dinero para el evento.
4. Analizar la situación financiara, verificando que se puedan ejecutar todas las actividades establecidas inicialmente.
5. Implementar programas que brinden ayuda en el manejo del dinero.
6. Realizar las pruebas que permitan corroborar los gastos que se han realizado en toda la actividad.

RESPONSABLE: Tesorero

PROCESOS
Controlar el movimiento de los fondos en efectivo de acuerdo a las actividades establecidas
OBJETIVO

Tener control de los gastos que se deben realizar

ALCANCE

Garantizar el capital y el cumplimiento de las actividades de acuerdo al mismo.

PROCEDIMIENTO

1-Tener el control total de todos los gastos que se deben realizar en el progreso del evento.
2-Verificar que los gastos este de la mano con el capital que se posee.
3-Analizar las actividades, constatando que estas cumplan con el presupuesto de acuerdo al capital.
4-Implementar un plan de gastos.

RESPONSABLE: Tesorero
PROCESOS

Manejar el sistema de información financiera y contable como elemento básico para la toma de decisiones
OBJETIVO

Obtener un balance de todos los gastos del evento

ALCANCE

Garantizar el desarrollo del evento de acuerdo a los gastos

PROCEDIMIENTO

1-Establecer el manejo del dinero de acuerdo a cada una de las actividades que se van a realizar.
2-Verificar que los gastos en las actividades concuerden con las establecidas inicialmente.
3-Desarrollar registro en donde se puedan percatar los gastos durante todo el evento
4-Observar las mejoras que se pueden ejecutar teniendo en cuenta el capital.

RESPONSABLE:Tesorero

PROCESOS

Evaluar la actuación de los diferentes comités, desarrollando programas presupuestales en los que se puedan fundamentar los gastos del evento
.
OBJETIVO
Obtener una total transparencia en todos los gastos que se realicen
ALCANCE

Garantizar el perfecto manejo del dinero

PROCEDIMIENTO
1-Verificar todos los procesos de los comités, observando los gastos en cada una de las actividades del evento.
2-Realizar las constataciones de los presupuestos que se tiene para realizar las actividades
3-Revisar el trabajo capital de acuerdo a todos los gastos.
4-Seleccionar todos los gastos y unificarlos para observar el total de ellos.

RESPONSABLE: Tesorero
MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
EVENTO
Interacción Multicultural
AUXILIAR DE LOGÍSTICA

PROCESOS

Controlar el desarrollo del evento, teniendo en cuenta las actividades de este
OBJETIVO

Organizar las actividades y el objetivo de estas
ALCANCE

Cumplir con el cronograma de actividades del evento

PROCEDIMIENTO
1) Planear las actividades.
2) Tener establecido un tiempo específico para cada actividad.
3) Organizar los materiales y los recursos que se necesiten en cada una de las actividades.
4) Hacer cumplir las reglas de cada una de las actividades.

RESPONSABLE: Auxiliar de Logística
PROCESOS
Cumplir con el objetivo específico del evento(trabajo en equipo)
OBJETIVO

Planear actividades en donde todas las personas aporten
ALCANCE

Garantizar que el equipo se dé la oportunidad de conocerse como equipo de trabajo

PROCEDIMIENTO

1-Establecer una comunicación entre los miembros del equipo.
2-Crear grupos de trabajo.
3-Permitir que todas las personas se conozcan, rotando los integrantes de los grupos con frecuencia.
4-Velar porque el ambiente en todos los grupos sea agradable (sin peleas).
5-No permitir la discriminación en los grupos ya sea por el color de la piel, cultura,etc.

RESPONSABLE: Auxiliar de Logística
PROCESOS

Controlar que cada comité este cumpliendo con sus funciones para que el evento sea exitoso
OBJETIVO

Verificar que todos los comités estén cumpliendo a cabalidad con sus funciones
ALCANCE

Garantizar el éxito del evento, en todos los aspectos
PROCEDIMIENTO

1-Crear sentido de pertenencia en cada uno de los comités del evento.
2-Atender las opiniones del público, en caso de que falte algo en el evento(a nivel organizacional o en otro nivel que requiera el publico)
3-Ejercer de manera continua el control del evento
4-Velar porque los comités trabajen en equipo
5-Cumplir con las expectativas del evento

RESPONSABLE: Auxiliar de Logística
MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS EVENTO
Interacción Multicultural
SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

PROCESOS

Prestación de los Primeros Auxilios
OBJETIVO

Preservar la vida de los trabajadores en caso de un accidente de trabajo

ALCANCE

Lograr que en caso de emergencia se preserve la vida

PROCEDIMIENTO

1-Haga todo lo necesario para que el lugar esté seguro
2-Organice un cordón humano con las personas no accidentadas: esto no sólo facilitará su acción, sino que además permitirá que los accidentados tengan suficiente aire
3-Pregunte a los presentes quiénes tienen conocimientos de primeros auxilios para que le ayuden
4-Active el sistema médico de urgencias (pida directamente a una persona que llame a una ambulancia)
5-Preste atención inmediata en el siguiente orden:
1. Vías aéreas permeables (A)2. Respiración (B) 3. Pulso (C) 4. Lesiones columna (D) 5. Hemorragias abundantes.(E)6. Quemaduras graves (F) 7. Síntomas de fracturas (G)

RESPONSABLE: Jefe de Primeros Auxilios
MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
EVENTO
Interacción Multicultural
TRABAJADORA SOCIAL

PROCESOS

Atender a todos los participantes del evento para un excelente desarrollo del mismo
OBJETIVO

Tener un control de todo el programa que se quiere realizar en el evento
ALCANCE

Garantizar el manejo de las funciones y el cumplimiento de las actividades propuestas para del evento.

PROCEDIMIENTO

1-Tener todo el conocimiento a carca del evento, y sus actividades
2-Observar todos los procesos que transcurran en el evento, de los organizadores y de los invitados.
3-Analizar cada uno de las actividades, constatando que estas cumplan con las reglas establecidas inicialmente.
4-Verificar que los participantes estén a gusto dependiendo de los recursos adquiridos para la realización del evento.
5-Ser líder en el desarrollo de las actividades planeadas para el evento.

RESPONSABLE: Trabajadora social
PROCESOS

Establecer coordinación con su trabajo y el del resto de los comités, para un buen desarrollo de actividades
OBJETIVO

Obtener un orden determinado en todas las actividades
ALCANCE

Garantizar el perfecto desarrollo del cronograma del evento

PROCEDIMIENTO

1-Establecer unas pautas de trabajo con cada comité.
2-Analizar cada una de las actividades que se quieren implementar para el desarrollo del evento.
3-Desarrollar cada una de las opciones que implementaron para el trabajo.
4-Observar los beneficios e inconvenientes que le pueden traer las actividades pensadas con anterioridad, en los equipos.
5-Seleccionar las mejores opciones.
6-Implementar las opciones elegidas teniendo en cuenta el capital

RESPONSABLE: Trabajadora social




MANUAL DE FUNCIONES
DESCRIPCIÓN DEL CARGO

Interacción Multicultural
Bogotá-Colombia
NOMBRE DEL CARGO
AUXILIAR DE LOGISTICA

EMITIDO

DÍA 11 MES 08 AÑO 2009

DEPARTAMENTO SECCION
LOGISTICA ORGANIZACION DE EVENTOS

NOMBRE DEL CARGO DE QUIEN DEPENDE ELABORO
Jefe de Logística y Organización Empresarial Camila Peña


RESUMEN

Se encarga de la hora, la fecha y el lugar del evento.

FUNCIONES PRINCIPALES

·Controlar el desarrollo del evento, teniendo en cuenta las actividades de este.
·Cumplir con el objetivo específico del evento (trabajo en equipo).
·Controlar que cada comité este cumpliendo con sus funciones para que el evento sea
Exitoso.

FUNCIONES SECUNDARIAS

·Asesorar
·Organizar
·Dirigir
·Aportar
REQUISITOS DEL CARGO
FACTORES SUBFACTORES ESPECIFICACIONES
HABILIDAD Y CONOCIMIENTO EDUCACIÓN Tecnólogo en Logística.
EXPERIENCIA Mínimo 1 año.
INICIATIVA Requiere dliderazgo,creatividad
RESPONSABILIDAD PUNTUALIDAD Estar presente en el evento PLANIFICACION DE ACTIVIDADES Prever y organizar actividades
ORGANIZACIÓN Clasificar las actividades
ESFUERZO FISICO, MENTAL Y/O VISUAL El trabajo requiere de
disposición para trabajar
MANUAL ORGANIZACIONAL DE FUNCIONES
Interacción MulticulturalBogotá-Colombia NOMBRE DEL CARGOAUXILIAR DE LOGISTICA
EMITIDO
DIA 11 MES 08 AÑO 2009

DATOS DEL PUESTO DE TRABAJO DATOS DEL TRABAJADOR
DIVISIÓN NOMBRE
CAROL JINETH
DEPARTAMENTO APELLIDOS
ANIMADOR Y SERVICIO AL USUARIO DAZA LAGOS
JEFE INMEDIATO PUESTOS A SU CARGO
CAMILA PEÑA JEFE DE LOGISTICA Y ORGANIZACION
EMPRESARIAL
RESUMEN DEL CARGO

Crear y tener buenos lazos de comunicación entre: Animador-miembros de grupo y los miembros del grupo entre sí.
FUNCIONES Y OBLIGACIONES DEL CARGO

1-Repartir tareas para que todos aporten. Todos toman iniciativa y responsabilidades.
2-Promover un clima de confianza y amistad entre los participantes del evento.
3-Proponer actividades al grupo y tener disponibilidad en caso de que el grupo aporte con otras.
4-Mantener al grupo enérgico con el fin de divertir, animar y enseñar a los miembros de este.
ATRIBUCIONES

DESICIONES QUE SEA NECESARIO TOMAR CONSULTANDO A SU JEFE INMEDIATO

DESICIONES TOMADAS POR SI MISMO

1. Innovar
2. Crear
3. Utilizar los recursos como lo prefiera

RELACIONES FUNCIONALES

RELACIONES INTERNAS DIRECTAS
Con el Departamento Administrativo, Recursos Humanos, Finanzas y Seguridad.
RELACIONES EXTERNAS
Con el público (invitados)



Aceptado: Revisado:


Concepto Agenda de un evento:
Es un libro o cuaderno en el cual se llevan apuntes para no olvidar las actividades del día las cuales son importantes.
*Agenda Electrónica: Un dispositivo o programa que permite almacenar apuntes.
*Agenda(de reunión): Una lista de puntos a ser discutidos en una reunión.
*Agenda Personal: Es un libro en blanco para anotar actividades personales previstas.
La agenda debe tener un orden en el cual se debe destacar: Fecha, hora, lugar, motivo y ajuste.
Cronograma de Actividades:

Esquema básico donde se distribuye y organiza en forma de secuencia temporal el conjunto de experiencias y actividades diseñadas a lo largo de un curso. La organización temporal básicamente se organiza en torno a dos ejes: la duración de la asignatura y el tiempo que previsiblemente el estudiante dedicará al desarrollo de cada actividad.
Logística en un Evento:
La organización es el exito de cualquier evento, por lo tanto es importante tener en cuenta la capacidad de logística en cuanto a, teniendo en cuenta el evento que se realizara.
• Sonido • Tarimas• Carpas y sillas• Personal• Banquetes• Show musicales
¿Cómo se organiza un evento?
A la hora de organizar un evento hay que definir muy claramente unas cuestiones básicas, tales como qué tipo de acto se quiere realizar, a quién va dirigido, qué objetivo se quiere conseguir o qué fecha sería la idónea.
Una vez claro el tipo de evento comienza la fase de preparación, que son todas las acciones que han de realizarse antes de la ejecución del acto para que éste se desarrolle satisfactoriamente. Es la fase más costosa porque hay que encargarse de cosas muy diferentes. El listado de puntos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la organización de un evento depende directamente del tipo de evento que se desea realizar, pero podríamos enumerar algunas de las acciones más habituales:
+Elaboración de la lista de invitados
+Envío de las invitaciones correspondientes
+Seguimiento y confirmación a dichas invitaciones
+Contratación de catering
+Contratación de un ambiente musical
+Decoración del local
+Contratación de transimisiones
+Micrófonos y atril en caso de posibles discursos
+Telefonía fija y móvil
+Proyectores
+Compra de posibles obsequios a los asistentes
+Contratación de azafatas y/o intérpretes
Tipos de Participantes de acuerdo con el evento:

El instructor antes de iniciar su curso debe percatarse de la cantidad de personas que van a participar en el, es por eso que al momento de impartir un curso es importante tener en cuenta al participante ya que para el va dirigido, es necesario tomar en cuenta sus características ya que existen diferentes tipos de participantes.
El instructor debe tomar en cuenta los siguientes tipos de participantes para poder desarrollar su capacitación de manera adecuada.
*EL QUE PARTICIPA DEMASIADO:
Esta conducta en un participante se considera positiva, pues generalmente aporta información productiva y útil para el desarrollo del tema y bien canalizada puede enriquecer el aprendizaje del grupo.
*EL CONTRERAS ABIERTO:

Es aquella persona que desde el inicio de la sesión se manifiesta en desacuerdo con el instructor y/o con los miembros del grupo.
*CERRADO O SILENCIOSO:
Esa conducta es más delicada que la del contreras abierto, pues no externaliza la causa de su desacuerdo. Es más problemático, usa la comunicación no verbal para manifestar su inconformidad.
*EL EXPERTO:
Es el personaje que sabe tanto o más que el instructor sobre la materia objeto de estudio. Puede ser muy valioso para el desarrollo del curso si el instructor lo pone de su lado y lo sabe aprovechar.
*EL PLATICADOR:
Es la persona que constantemente interrumpe ya sea charlando con sus vecinos o por medio de expresiones o ruidos que distraen la atención del grupo.
*EL DISTRAIDO:
Para ubicar al distraído hay que estar muy atento en todos los detalles, ya que esta conducta se puede esconder cuando aparentemente una persona está atenta tomando notas, pero su atención está en otro asunto distinto al tema tratado.
*EL DORMIDO:
Este es un caso grave pues es indicio de que el participante está agotado o que como instructor no estamos haciendo lo correcto.
*EL IGNORANTE:
Esta tipología se refiere al participante que no reúne los requisitos en cuanto a conocimientos y experiencia para asistir al curso, fue mal seleccionado o muchas veces se encuentra presente porque no tiene otra cosa que hacer o está en sustitución del titular quien por estar ocupado no pudo asistir al evento. Este personaje interviene torpemente o contesta inadecuadamente cuando se le pregunta y en general se encuentra desubicado, puede ser pasivo o activo.

Medios de Comunicación en un Evento


COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO MEDIOS DE COMUNICACION EN EVENTOS:
• Las necesidades de los redactores:
-La documentación
-El dossier de prensa
-Notas informativas
-Planos
-Cronogramas
-Discursos
-Relación de asistentes
-Documentos Específicos
-Ubicación de los redactores en actos oficiales
-Servicio de traducción (Intérpretes)
-Parking exclusivo
-Traslados para accesos restringidos
-Servicio de catering
-Facilitar su trabajo respecto a las medidas de seguridad
-Comprender los tiempos de entrega de los trabajos de los redactores.
• Las necesidades de los fotógrafos, cámaras y técnicos:
-El espacio
-El ambiente, el ritmo y la intensidad
-Si es un acto de premiación el trayecto recorrido.
Consejos prácticos:
Los medios de comunicación que cubran el evento deben conocer con antelación los
movimientos de los protagonistas. (cuándo y dónde)
Esta información debe estar el dossier que se entrega a los periodistas gráficos y técnicos
(para recorridos y puntos de foto)
-Puntos de fotos
• Los principales Momentos informativos en un acto
1) La llegada de los personajes principales
2) Línea de saludo
3) Recepción en vestíbulo
4) Descubrimiento de placa, firma en el libro de honor
5) Entrada en el teatro, salón de actos..etc.
6) Presidencia del acto.
7) Entrega de premios y condecoraciones
8) Lectura de discursos
9) Foto de personalidades (en un set acondicionado para ello)
10) Despedida y salida de los personajes.
• La iluminación
Verificar que la iluminación sea adecuada. Puede comunicarse con anterioridad a
los medios que no se utilicen flashes para que no alteren la calidad de la señal
electrónica de TV
Si el recinto es cerrado verificar la refrigeración, ya que si dura más de una hora el
calor será sofocante.
• El Sonido
-Siempre es más estético contar con un solo micrófono, que tenga una salida
de audio para cada medio a través de uan consola mezcladora. (esto sirve
para que los periodistas lo graben con buena calidad desde ahí y no tengan
que acercar los grabadores a la mesa donde está el disertante).
-La utilización de celulares o radios para seguridad pueden interferir en la
captación nítida del sonido.
• La Decoración
Para tener en cuenta si va a ser cubierta por medios de comunicación, estará
condicionada por las exigencias técnicas de los medios especialmente de la
TV.
La mayoría de los fondos institucionales son azules o en gama de grises,
nunca balncos puros ni rojos.
Es importante chequear los colores del fondo que no se perciben igual a simple
vista que con la percepción que llega a través de una cámara de TV.
Para tener en cuenta:
-No debe ser cargada
-No deben existir “zonas negras”, es decir lugares importantes para el
desarrollo del acto y que no puedan ser vistas. ( si existiera debe ser cubierto
por pantallas que hagan llegar las imágenes al público o a los periodistas).
• Los Colores
-La ropa y los colores: debe avisarse a los personajes que acudan al acto
utilicen traje del mismo color que el fondo.
No es conveniente vestir blanco puro, terciopelos o vestidos brillantes con
pedrería. Tampoco los trajes con rayas delgadas, camisas o corbatas con
tejidos espigados, ya que pueden producir ciertas distorsiones en la imagen.
-La “etiqueta” de las cámaras: el trabajo que desempeñan condiciona el tipo de
ropa que visten. Los redactores son más formales para vestir ya que a veces
salen al aire en la emisión.
-Discursos, visitas previas y tiempos de grabación. : Es conveniente distribuir
los discursos cuando inicia el acto a los medios (esto sirve si hay una
transmisión con varias cámaras para ir siguiendo.
Debe visitarse previamente al acto el lugar junto con los realizadores y los
técnicos de luz y sonido para tener en cuenta las posibilidades desde el punto
de vista televisivo.
Los actos denominados “mudos” son los que no se realizan declaraciones y
tienen cobertura sólo por fotos y TV. Es necesario conocer los tiempos de
grabación de un acto cuando no se difunda en directo. De las imágenes
recogidas se hace una edición para TV para que salga en un informativo en un
minuto o minito y medios. Ordenar turnos de grabación para que no se
superpongan los flashes con las imágenes que capta la TV.
Criterios para la Programación de actividades dentro de un evento:
-Académicas
Tener claridad del objetivo del modulo al organizar un evento en donde se tiene en cuenta la organizacion, el trabajo en grupo y la comunicación asertiva.
-Científicas
Se deben hacer algunos estudios acerca del tema a tratar en el evento y así mismo tener pruebas en el caso de necesitarsen, pues por lo general estos eventos lo requiere.
-Culturales
Tener todos los materiales que se requieran al alcance para la buena utilización de ellos, en donde es preferible que sobre y no que falte, la descripción de la población debe ser de acuerdo al evento, hacer uso de buenos equipos para que no hallan problemas en cuanto a sonido, percusión, entre otros.
-Sociales
Procurar que el ambiente sea de total agrado a los invitados, teniendo en cuenta que el objetivo del evento en ocasiones es el de integrar las personas.

Perfil de un Organizador de Eventos

-Participar en la planificación, orgnización, conducción y evaluación de programas de relaciones públicas internas y externas.

-Proyectar con eficiencia la imagen de una organización hacia sus diferentes públicos( personal interno, clientes, proveedores, autoridades,etc)

-Planificar y gestionar la organización y desarrollo de congresos, festivales, ferias y simposios, entre otros, en articulación con una estrategia de comunicación empresarial claramente definida.

- Intervenir en los procesos empresariales y organizacionales en general, con proyectos de comunicación que articulen los objetivos institucionales a la identidad corporativa.
+ Respeto Mutuo (Sin Respeto vivir en Sociedad es imposible)

El respeto es lo más importante para la convivencia entre las personas, para esto es importante aprender a tolerar a todas las personas, con el fin de evitar guerras, peleas, entre otros.

Tenemos que respetarnos unos a otros, de una manera natural. Si la otra persona no te respeta no debes pagar con la misma moneda al contrario, sigue teniendo respeto hacia ella y puede que te empiece a tener respeto.

Todas las personas necesitan respeto para vivir en un ambiente sano y agradable, no importa cuál sea su raza, color, nacionalidad y menos defectos físicos o alguna alteración mental; aún así todo el mundo merece respeto.

Es indispensable respetar la opinión del otro, los derechos y los deberes para de esta manera ir construyendo la paz en el mundo.
Debemos tratar siempre a los demás con respeto, aprendiendo a escuchar y a callar cuando sea necesario, cuidando mucho nuestras palabras para evitar imprudencias. Las cosas tienen muchas facetas, buscando siempre la verdad, teniendo en cuenta que hay que hablar sin humillar, sin calumnias y menos murmurando o chismoseando.

En cuanto al ámbito empresarial cualquier posición de poder que se ocupe en la empresa no hay derecho de irrespetar a los subordinados. El respeto es un valor fundamental en las relaciones laborales, los siguientes aspectos van relacionados directamente con lo nombrado anteriormente:

+ Acciones Sindicales: Es preferible terminar una reunión con el sindicato antes de faltarse al respeto, ante todo el trato digno; para esto es necesario el auto control ante las situaciones tanto difíciles como fáciles, en especial las difíciles.

+ Relaciones Interpersonales: No aprovecharse de la posición jerárquica para tener burlas con los demás, no agredir a las personas sino que se debe tratar de hablar en privado con la persona directamente implicada.

Se debe hablar con claridad y conociendo debidamente el tema, teniendo ideas claras y un orden, dispuesto aceptar las posibilidades, enmiendas y equivocaciones.

+ Tolerancia (La tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar y muy difícil de explicar)

Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes a las propias. Es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo las distintas formas de entender la vida.

Hay personas que irrespetan a los demás, dejando pasar actitudes desconsideradas e injustas; por eso, ser tolerante es definirse, dar un paso al frente, ser justo y promover la paz.

La tolerancia es entendida como respeto hacia la diferencia en cuanto a la forma de posicionarse en la vida teniendo en cuenta que no se debe atentar contra los derechos de las personas.


¿Cuándo se debe tolerar algo?

Se debe permitir un mal cuando se piense que impedirlo provocara un mal mayor o impedirá un bien. Definir una doctrina, una costumbre, entre otros implica siempre no tolerar su cumplimiento, es por esto que la verdad surge de la individualidad y que las verdades generalistas solo nos llevan a un camino de confusión.

Clases de Tolerancia:

+ Tolerancia Pasiva: Equilibrada en vive y deja vivir, es decir tiene una indiferencia.
+ Tolerancia Activa: Es solidaria y optimista.

Aceptación de la Tolerancia: Se refiere específicamente cuando uno se hace el de la vista gorda, es decir disimular sin disimular, darse y no darse por enterado; en pocas palabras el que maneja el poder.

El concepto de tolerancia proscribe la solidaridad al impedir la igualdad, promoviendo una relación entre dominante y dominado, capacitando a grupos e individuos a que hay diferencias.

La tolerancia ¿Virtud o defecto?
La tolerancia significa soportar, de esta forma tolerancia se basa en examinar las diferencias como un medio de aceptarlas antes que ocultarlas.

+Motivación:

La palabra motivación derivada del latín motus que significa movimiento.

Son los estímulos que tiene una persona para realizar determinadas acciones y persistir en ellas, satisface una necesidad impulsando siempre el hecho de cumplir con sus sueños.

La motivación exige que haya un grado de necesidad, siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente.

Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal, debido a que la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.

La motivación está relacionada con el impulso, debido a que este provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, con el fin de mejorar todas las situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente

Motivación y Conducta:

Para explicar la relación motivación-conducta, es importante partir de ciertas leyes o principios como:

a) El comportamiento causado: Existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, para esto se tiene en cuenta el medio ambiente.
b) El comportamiento es motivado: Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento.
c) El comportamiento está orientado hacia objetivos: La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.

El Ciclo Motivacional:

a) Homeostasis: El organismo humano permanece en estado de equilibrio.
b) Estímulo: Es lo que genera una necesidad.
c) Necesidad: La necesidad provoca tensión.
d) Estado de Tensión: La tensión da lugar a un comportamiento.
e) Comportamiento: El comportamiento se dirige a satisfacer una necesidad.
f) Satisfacción: Toda satisfacción es una liberación de tensión.

Cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable, puede llevar a ciertas reacciones como:

a) Desorganización del comportamiento (no hay explicación)
b) Agresividad (física y verbal)
c) Reacciones emocionales (ansiedad, nerviosismo, insomnio,etc)
d) Apatía y desinterés.

La motivación es un factor que debe interesar a todo administrador el cual debe establecer sistemas de acuerdo a su país, desarrollando un campo de investigación motivacional.

El estudio de la motivación y su influencia en el ámbito laboral, es el intento de averiguar, a que obedecen todas esas necesidades, deseos y actividades dentro del trabajo, es decir, investiga la explicación del comportamiento humano y su entorno laboral.

martes, 22 de septiembre de 2009

Manual de Normatividad Institucional

+ Manual de Normatividad Institucional:

Plantea construir, desde una visión normativa, una articulación entre lo jurídico y lo administrativo, debido a que ambos constituyen el ámbito normativo institucional.

Objetivos Generales:

1. Contar con un marco normativo que asegure la prestación de servicios eficientes para apoyar de manera efectiva el desarrollo de los programas educativos.
2. Contar con una gestión académico-administrativa basada en una estructura orgánica eficiente, un clima organizacional favorable a fin de lograr los procesos de certificación.

Objetivos Particulares:

1) Contar con un marco jurídico-administrativo actualizado y funcional.
2) Propiciar el establecimiento de una organización administrativa, basada en la normatividad institucional, que se caracterice por ofrecer servicios pertinentes.

Líneas de Acción:

El logro de los objetivos y metas del Manual de Normatividad Institucional plantea la vinculación existente entre lo jurídico y lo administrativo, en ambos se identifica las condiciones para el desarrollo de la institución y la organización.

La Normatividad Institucional considera un conjunto de leyes, reglamentos, acuerdos y lineamientos de carácter general aplicables a la educación y su desarrollo.

Estrategias:

Conformar un equipo de trabajo que desarrolle los elementos para la revisión, elaboración y evaluación del marco normativo institucional.

Establecer los mecanismos de participación en los procesos de revisión, evaluación, operación y difusión de la Normatividad Institucional.

Manuales Administrativos:

Son documentos de carácter normativo que sirven como medio de comunicación y coordinación de las aéreas que conforman a una institución o dependencia.

Todas las dependencias de administración deberán contar con manuales de organización, de procedimientos y servicios necesarios para su funcionamiento, las funciones y los principales procedimientos.

Objetivos:

+ Contar con los manuales administrativos necesarios que permitan establecer una organización administrativa que se caracterice por ofrecer servicios eficientes y pertinentes para la vida académica de la escuela.

+ Contar con los instrumentos administrativos que faciliten los procesos de desarrollo de los programas educativos.

CRM Y Manual de Funciones

CRM
La organización se centra en el cliente, detectando sus necesidades, satisfaciéndolo, incrementando fidelidad a la empresa y los beneficios del cliente a la empresa.

El CRM administra todos los aspectos de sus encuentros con los clientes, en donde el CRM integra la tecnología de la información (tic) junto a la telefonía para que las compañías puedan identificar, atraer y aumentar la retención de clientes fieles a través de la administración. Por medio del CRM los clientes pueden aprender acerca de los productos y de su compra, o el análisis de los clientes y los sistemas de administración de campaña.

Conocer a Fondo a Nuestros Clientes:

El CRM necesita información de los clientes como: datos personales, productos o servicios contratados, características de los productos o servicios, contactos con la empresa y acciones comerciales, cuando obtengan esta información serán capaces de conocer a sus clientes y así cubrir sus necesidades, obteniendo mayores ingresos.

Mediante las aplicaciones CRM el negocio de toda empresa consiste en hacer clientes, mantenerlos y ser rentables, esto se encuentra al alcance de todas las empresas que inviertan esfuerzos y recursos en el desarrollo de estrategias enfocadas al cliente.

Ventajas de CRM:

+ Es el conjunto de estrategias de negocio, marketing, comunicación e infraestructuras diseñadas con el fin de construir una relación con el cliente, identificando, comprendiendo y satisfaciendo sus necesidades; apoyada en procesos multicanal(teléfono, internet, correo, entre otros) para crear un valor a la e empresa junto con los clientes.

+ Es la fidelizacion de los clientes actuales y la consecución de nuevos clientes por medio de las necesidades que estos tienen y buscando la forma en que la organización puede satisfacerlas mediante la organización y coordinación de la empresa.

+ En pro de un objetivo común es darle al cliente lo que quiere, como lo quiere y cuando lo quiere.

Manual de Funciones:

Indica las funciones y actividades a ser cumplidas por los miembros de la organización y la forma como se van a realizar ya sea individual o en equipos de trabajo.

La meta es que cada uno cumpla con sus obligaciones, exigiendo un sistema de administración que conduzca al objetivo, para lograrlo la administración debe ser eficiente, eficaz, teniendo en cuenta el cumplimiento oportuno de su obligación.

Objetivos Manual de Funciones:

+ Se destaca la selección del personal.
+ Hay capacitación para los empleados.
+ Destaca el manejo del tiempo.
+ Le da importancia al buen manejo de los recursos.

Partes de un Manual de Funciones:

+ Denominación del trabajo.
+ Funciones.
+ Responsabilidad y autoridad con las funciones que cada uno tenga.
+ Objetivo y meta de la organización.

Ventajas de un Manual de Funciones:

+ Facilita la toma de decisiones.
+ Los niveles de jerarquía son claros.
+ Es útil en la organización en cuanto a la disciplina

Desventajas de un Manual de Funciones:

+ Es costoso.
+ Requiere de mucho tiempo.
+ Debe ser actualizado lo cual requiere de gastos.

El Manual de Funciones pretende:

- Proporcionar información de todas las funciones específicas, requisitos y responsabilidades, así como las condiciones que el puesto exige para desempeñarlo

- Definir las competencias básicas de cada puesto.

Errores comunes en el diseño del Manual de Funciones:

- Que su elaboración obedezca solo al cumplimiento de la norma y formalidades.
- Que sea un documento desconocido por el personal.
- Que no se desarrolle con el plan de desarrollo de capacidades.
- Que los costos no puedan ser cubiertos con el presupuesto disponible.

Comunicacion Asertiva

Comunicación Asertiva
La palabra asertiva proviene del latín assertus y quiere decir “afirmación de la certeza de una cosa” lo cual se relaciona con la certeza y la firmeza.

Suele definirse como un comportamiento maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de los otros, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.

¿Qué ser asertivos?

Ser asertivo es promover las habilidades que nos permitirán ser personas directas, honestas y expresivas frente a un tema, la cual permite la comunicación con los demás; además de estar seguros siempre, auto respetarnos y hacer sentir valiosos a los demás.

Ser asertivo implica:

Tener una comunicación interpersonal muy afectiva consigo mismo: Ser consientes de nuestros pensamientos, motivaciones y deseos sin juzgarlos, teniendo en cuenta que hay que asumir todas las situaciones de manera responsable.

Encontrar el valor que se tiene por quien se es: Considerar que todos somos igual de importantes; ni menos ni más que nadie.

Saberse y sentirse bien por los talentos recibidos y por las cualidades desarrolladas: Reconocer que somos inteligentes tanto como para tomar decisiones sin la aprobación de otros.

Haber aprendido a reconocerse: Todas las partes involucradas encuentran satisfacción a sus necesidades.

Es un sentido de igualdad fundamental en todo: Conocer la experiencia de otros sin juzgarlos ni concluir cosas que no son, para tomar decisiones responsables y beneficiosas.

Es la disposición de lograr lo que deseamos manteniéndonos conscientes: Mantenernos flexibles al elegir y si es necesario permitirnos cambiar de opinión.

Es asumir riesgos calculados: Permanecer centrados en situaciones que tengan dificultades al controlarlas.

Etapas de la Conducta Asertiva:

1) Describa la conducta.
2) Exprese sus sentimientos.
3) Cree empatía.
4) Disponibilidad para el cambio.
5) Informe las consecuencias.

Técnicas:

1) Tener una visión positiva de la vida
2) Tener claro que somos únicos
3) Tener claro nuestros derechos y responsabilidades
4) Expresar algo positivo a cada persona
5) Hacer una lista de las cosas que más nos gustan de nuestro trabajo, para ver lo positivo de cada situación
Derechos Asertivos:
La asertividad parte de la idea de que todo ser humano tiene ciertos derechos:
Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
En ocasiones, derecho a ser el primero.
Derecho a equivocarse y a hacerse responsable de sus propios errores.
Derecho a tener sus propios valores, opiniones y creencias.
Derecho a tener sus propias necesidades y que éstas sean tan importantes como las de los demás.
Derecho a experimentar y a expresar los propios sentimientos y emociones, haciéndose responsable de ellos.
Derecho a cambiar de opinión, idea o línea de acción.
Derecho a protestar cuando se es tratado de una manera injusta.
Derecho a cambiar lo que no nos es satisfactorio.
Derecho a detenerse y pensar antes de actuar.
Derecho a pedir lo que se quiere.
Derecho a ser independiente.
Derecho a superarse, aun superando a los demás.
Derecho a que se le reconozca un trabajo bien hecho.
Derecho a decidir qué hacer con el propio cuerpo, tiempo y propiedades.
Derecho a hacer menos de lo que humanamente se es capaz de hacer.
Derecho a ignorar los consejos de los demás.
Derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egoísta.
Derecho a estar solo aun cuando otras personas deseen nuestra compañía.
Derecho a no justificarse ante los demás.
Derecho a decidir si uno quiere o no responsabilizarse de los problemas de otros.
Derecho a no anticiparse a las necesidades y deseos de los demás.
Derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los demás.
Derecho a elegir entre responder o no hacerlo.
Derecho a sentir y expresar el dolor.
Derecho a hablar sobre un problema con la persona implicada y, en los casos límite en los que los derechos de cada uno no estén del todo claros, llegar a un compromiso viable.
Derecho a no comportarse de forma asertiva o socialmente hábil.
Derecho a vulnerar, de forma ocasional, algunos de los derechos personales.
Derecho a hacer cualquier cosa mientras no se violen los derechos de otra persona.
Derecho a tener derechos.
Derecho a renunciar o a hacer uso de estos derechos.

Toma de Decisiones

Toma de Decisiones
Es el proceso mediante el cual se presentan varias alternativas en donde la persona debe decidir para resolver diferentes situaciones de la vida, las cuales se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, etc.

La toma de decisiones individual es caracterizada por que una persona hace uso de su pensamiento para elegir una decisión un problema que se le presente en su vida eligiendo el camino que escoja.

Clases de Decisiones:

+ Decisiones Programadas: Son repetitivas, las cuales se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método establecido de solución y por ende ya se conocen los pasos para darle una solución a los problemas, rigiéndose de las decisiones tomadas anteriormente.

Las decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, las cuales facilitan la toma de decisiones, lo cual nos ahorra tiempo y nos da libertad.

+ Decisiones no Programadas: También denominadas no estructuradas, son decisiones que no son frecuentes debido a que necesitan de un modelo o proceso específico de solución. Por ejemplo: Lanzamiento de un nuevo producto al mercado.

Contexto Empresarial: Es frecuente dividir una empresa en tres niveles jerárquicos:

1) Nivel Estratégico: Alta dirección, planificación global de toda la e empresa.
2) Nivel Táctico: Planificación de los subsistemas empresariales.
3) Nivel Operativo: Desarrollo de operaciones cotidianas.

Las decisiones no programadas o no estructuradas requieren más importancia, debido a que tienen un nivel de jerarquía mayor, analizando los problemas y tomando decisiones lógicas.

A medida que se reduce la jerarquía, las tareas que se desempeñan son cada vez más rutinarias, debido a que las decisiones serán más estructuradas (programadas).

Situaciones o Contextos de decisión:

Se pueden clasificar según el conocimiento y control que se tenga sobre las variables que intervienen en un problema, ya que la decisión final va estar condicionada con dichas variables.

Ambiente de Certidumbre (Certeza):

Se tiene un conocimiento sobre el problema y las soluciones que se planteen van a ser conocidas.
En la información se conoce el problema, las posibilidades de solución, pero no se conocen con certeza los resultados.

Si existe una probabilidad objetiva significa la posibilidad de que ocurra un resultando basándose en hechos concretos, pueden ser situaciones anteriores o estudios realizados. En la probabilidad subjetiva se determina el resultando basándose en opiniones y juicios personales.

Ambientes de Riesgo:

El que decide dispone de información, conoce las consecuencias, pero no sabe con certeza que escenario puede suceder o que consecuencia ocasionara.
El que decide es capaz de ponderarlos mediante un coeficiente de probabilidad.

Ambiente de Incertidumbre:

No se tiene ningún control sobre la situación, no se conocen las variables del problema, se pueden planear alternativas de solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arroje.

Proceso y toma de decisiones:

a) Identificar y analizar el problema.
b) Identificar los criterios de decisión y ponderarlos.
c) Generar alternativas de solución.
d) Evaluar las alternativas.
e) Elección de la mejor alternativa.
f) Implementación de la decisión.
g) Evaluación de los resultados.

Trabajo en Equipo

Trabajo en Equipo:

El trabajo en equipo se refiere a un grupo de trabajo organizado, cada uno con sus responsabilidades bien definidas, teniendo un líder escogido por todos, quien guía al grupo de forma comprometida.

Actualmente en las empresas utilizan el refrán: dos cabezas piensan más que una, por eso prefieren que las compañías trabajen en quipo; por esto los gerentes o administradores, reúnen al personal para que pienses en nuevas estrategias y nuevas formas de solucionar problemas.

Requisitos del Trabajo en Equipo:

- Organización: Delimitar habilidades a cada cual, cargos y responsabilidades.
- Dirección: Darle un mismo sentido a las metas específicas para alcanzar el objetivo central.
- Control: Definir las reglas claramente.
- Intercambiar Conocimientos y Destrezas: Cada uno debe aportar al equipo sus mayores habilidades, conocimientos y destrezas para que todos prosperen.
- Comprensión: Ser tolerante, entendiendo que todos somos distintos, lo cual hará que el equipo dure más tiempo.
- Compromiso: Todo el equipo debe trabajar y cumplir con sus responsabilidades.
- Optimismo: Apoyarse mutuamente, no desmotivarse y a pesar de los inconvenientes ser perseverante.
- Voluntad: Cumplir con el trabajo teniendo voluntad para hacerlo.}
- Confianza Reciproca: La confianza mutua es indispensable debido a que en muchas ocasiones hay que compartir información confidencial, dinero o delegar alguna tarea que requiere de responsabilidad.


Ventajas del Trabajo en Equipo:

- Está conformado por un grupo de personas. Encontraremos todo tipo de personas unas que tiene más habilidades manuales y otras que usan mucho el intelecto, también habrá unos líderes y otros seguidores.

- Todos luchan por una meta en común.

- Prevalece la tolerancia y el respeto por los demás.

- Promueve la disminución de la rotación de personal.

Desventajas del Trabajo en Equipo:

- Es difícil coordinar las labores, por la diversidad en las formas de pensar, disposición para trabajar y luego orientarlos hacia un mismo objetivo
- Las diferencias en la forma de pensar, pueden llevan a discusiones las cuales ocasionan la división del grupo.
- Al cometer errores nadie quiere asumirlos.

Diferencias entre Trabajo en Equipo y Grupo:

En el trabajo en equipo la comunicación es la base para llegar a un consenso pero en el grupo no necesariamente la comunicación lleva a un consenso.

El trabajo en equipo en una empresa es obligatorio debido a que no nos podemos aislar del resto, en cambio en el grupo es voluntario.

Las relaciones interpersonales son formales en cambio en el grupo los miembros se reúnen de manera espontanea.

El trabajo en equipo debe contar con un líder para que la oriente y la evalué, mientras que en el grupo de trabajo todos pueden estar en igualdad de condiciones.

¿Por qué fracasan los equipos?

Porque no se sabe qué hacer, como hacerlo ni que caminos seguir.
No hay planeación y por esto el equipo no sabe qué hacer.
Cuando hay compañeros egoístas, dejando de lado la comunicación, confianza y comprensión.
Porque no se sabe escuchar y siempre es lo que x persona diga sin aceptar la opinión del otro.